Reportaje Segundo Lugar CLEIN 2012


 

A lo largo de los últimos años, por varias circunstancias que han sucedido en mi vida, llegué a conocer a mucha gente, mucha, y aunque de inicio yo solamente creía que cada persona era solo un hecho aislado que sucedía cuando el destino lo colocaba frente a mí y que luego acababa, después caí en cuenta de que en realidad, con cada persona que conocí, que me topé, el tiempo de escuchar y que me escuchó hizo que yo cambiara. Conocer la historia de otro me cambió, me hizo más consiente, más agradecido, me ayudó a escuchar más, a querer conocer gente nueva, y finalmente a darme cuenta, de que hay algo “jodidamente” fascinante que nos une con todos los demás. Una historia, es mucho más que una historia, una historia tiene el poder de cambiar a la gente.

Con el desarrollo de este proyecto he llegado a la conclusión de que existen dos tipos de personas, sí, en el mundo existen dos tipos de personas completamente diferentes. Pero esta diferencia no tiene que ver con algo físico, ni tiene que ver con una cuestión religiosa o cultural, no tiene que ver con el grado académico o con la ideología política. Y esto es así porque la diferencia que distingue a cada tipo es la siguiente:

Tipo 1. Las personas que nunca se preguntan qué es lo que realmente quieren hacer
Tipo 2. Las personas que se lo preguntan todos los días

A través del proyecto Khronics yo he estado como entre dos mundos, por un lado me relaciono en mi vida normal con la gente de Ingeniería Industrial y de otras carreras, y la mayoría de esta gente solo están esperando terminar la Universidad para conseguir un trabajo pronto, y para poder escalar rápidamente por la escalera corporativa, y esto los hace nunca preguntarse sobre qué es lo que realmente quieren hacer. Por otro lado, me relaciono con la gente de las historias, y esta gente es completamente diferente porque se hacen esta pregunta todos los días, y esto hace que se dediquen a hacer lo que aman. Y eso es precisamente lo que hace toda la diferencia. La gente que se hace esta pregunta todos los días, perdió su miedo a ser distinto, perdió su miedo a perder, perdió su miedo a hacer cosas nuevas, y así es como viven la vida que ellos decidieron, y no lo que alguien más eligió por ellos.

Finalmente, mi objetivo principal al llevar esta ponencia al auditorio del CLEIN, es que las personas que la escuchen se den cuenta y descubran que las posibilidades que tienen son realmente ilimitadas, y que tan importante como estudiar o trabajar, es el preguntarse qué es lo que realmente me apasiona, qué es lo que realmente nos gusta, y así empezar a hacer algo al respecto.

Soy consciente de que mi propuesta es diferente, pero deben darse cuenta de que está completamente alineada con los objetivos del CLEIN debido a que apunta justamente al mejorar la vida de las personas y de la sociedad. Cualquier aspecto económico, ecológico o social tiene su razón en las personas, y si estas personas no saben que quieren, ni porque lo quieren, nada de lo que hagamos por encima de la gente generará un cambio real. El proyecto Khronics se concentra en las personas porque solo a través de ellas se pueden generar los cambios reales en el mundo, si estas son excluidas o tomadas como algo secundario, no se estará haciendo nada.

 

Autor Ponencia

Omar Castillo
Universidad de Costa Rica
Costa Rica